El método de trabajo Lanin-G subraya la necesidad de fomentar el asociacionismo
entre todas las empresas y entidades
Tratándose de una zona con gran riqueza
y diversidad ambiental y cultural, los recursos existentes deben ser el eje
para impulsar el turismo y la economía de la zona. Es la conclusión que han
sacado los participantes en la dinámica Lanin-G impulsada por Cederna-Garalur. Basándose en criterios de
sostenibilidad económica, social y ambiental han identificado cuales son
las prioridades. Han optado por proyectos económicamente viables y sostenibles
en el futuro, que no comprometen los recursos naturales y culturales y que
causan efectos positivos en la sociedad. Proyectos
impulsados aquí y que dependen de nuestro trabajo.
La crisis económica a golpeado con
fuerza la zona y por ello una de las prioridades es hacer frente al desempleo. Para
ello proponen impulsar la producción
local, identificando y valorando los recursos naturales, humanos y
culturales de Sakana y fomentando uniones entre los productores del sector
primario y la industria.
Proponen impulsar el asociacionismo en el sector turistico, englobando toda la oferta turística bajo la marca Sakana. Podría tratarse de la fórmula correcta para acabar con la disgregación y la atomización. Trajando conjuntamente, se lograría una oferta más amplia y con mayor poder de atracción. Una opción para ampliar el mercado podria ser la creación de productos relacionados con el patrimonio cultural o natural.
En el sector de la industria, han marcado dos prioridades. Se percibe la necesidad de apoyar a los innovadores, para así crear nuevas empresas. También se trata de una zona con posibilidades en el sector de las energías renovables, (biomasa), este sector se debería de tratar desde una perspectiva territorial. Podría ser un gran paso para lograr la autosuficiencia energética. Pero para que todo esto funcione son necesarias las labores de sensibilización y concienciación, con mensajes claros, explicando el beneficio de todo ello tanto para los productores como los consumidores: condiciones dignas de trabajo para los productores, el impulso de la economía desde lo local, el mantenimiento del paisaje… para que de forma mayoritaria los agentes socioeconómicos de Sakana se impliquen en un modelo de desarrollo basado en la puesta en valor de los recursos disponibles..
Proponen impulsar el asociacionismo en el sector turistico, englobando toda la oferta turística bajo la marca Sakana. Podría tratarse de la fórmula correcta para acabar con la disgregación y la atomización. Trajando conjuntamente, se lograría una oferta más amplia y con mayor poder de atracción. Una opción para ampliar el mercado podria ser la creación de productos relacionados con el patrimonio cultural o natural.
En el sector de la industria, han marcado dos prioridades. Se percibe la necesidad de apoyar a los innovadores, para así crear nuevas empresas. También se trata de una zona con posibilidades en el sector de las energías renovables, (biomasa), este sector se debería de tratar desde una perspectiva territorial. Podría ser un gran paso para lograr la autosuficiencia energética. Pero para que todo esto funcione son necesarias las labores de sensibilización y concienciación, con mensajes claros, explicando el beneficio de todo ello tanto para los productores como los consumidores: condiciones dignas de trabajo para los productores, el impulso de la economía desde lo local, el mantenimiento del paisaje… para que de forma mayoritaria los agentes socioeconómicos de Sakana se impliquen en un modelo de desarrollo basado en la puesta en valor de los recursos disponibles..
CONTACTO
Susana Mendinueta Flores
Agente de Desarrollo Comarcal de Sakana
Teléfono: 639 900 336
Correo electrónico: sakana@cederna.es